diumenge, 5 d’octubre de 2014

Marco teórico para la investigación

Buenos días, durante las pasadas dos semanas he estado reflexionando acerca de como llevar a cabo la investigación. Si bien existen varias identidades dentro del espacio que comprende Transnistria, la identidad rusa tiende a predominar. Entonces, como el profesor había advertido, ¿con qué se identifica más la población? Sin embargo, ese aspecto con que se identifica el pueblo puede ser ajeno a la vida privada y solamente se manifiesta en la esfera pública.

En el caso de Transnistria sería complicado establecer algún aspecto que trascienda la esfera pública. El lenguaje queda descartado de esta función. Quizás el aspecto político ofrece un ejemplo más claro ya que refleja una ruptura con ese pasado cultural soviético (aunque no del todo ya que aún existe un cuerpo de Supreme Soviet en su gobierno), entre otros aspectos que reflejan un arraigo al modelo antiguo soviético.

El problema que trae la aplicación de conceptos como apropiación cultural en Transnistria es que no hubo realmente una apropiación de la cultura rusa ya que realmente se ha dado una continuación de esa cultura a través de la población que nació y se crió bajo la Unión Soviética. La nueva generación, no obstante, sería capaz de desafiar esa cultura introduciendo nuevos símbolos y dispositivos culturales propios. Sin embargo, hasta que punto se podría argumentar que la identidad allí ha transcendido el legado cultural ruso (tomando en cuenta que hace a penas 14 años no existía una soberanía), transformándose así en un identidad esencialmente independiente.

La influencia cultural rusa, por otra parte, presenta otro problema de índole político. Transnistria es un estado pequeño sin salida al Mar Negro, lo cual ha limitado grandemente su capacidad de exportación e importación. El país además no es reconocido ni siquiera por Rusia, lo que lo convierte en cuestión de política externa en un cero a la izquierda, completamente dependiente de alguna influencia de un país poderoso. Rusia parece ser ese centro al cual el pueblo transnistriano parece gravitar. No se si sería prudente argumentar acerca de una identidad transnistriana predispuesta por su necesidad económica, pero sobretodo política. Ni siquiera se si se podría utilizar el concepto de una identidad transnistriana.

Entonces, tomando en cuenta la necesidad política y económica nacional de mantener activos los elementos de una identidad rusa (los cuales acaparan el espacio público), podríamos argumentar unas identidades (rumana, ucraniana, moldava) a nivel colectivo que retienen una gran influencia más bien en la tradición familiar (y por lo tanto no son representados en ese espacio público). Sin embargo, todo esto sería difícil de establecer dado a las complejidades de conceptos teóricos como la Transculturación e Interculturalidad. Por otra parte, aunque aún tengo que leer más acerca del aspecto educativo, pienso que esta dinámica también es manifestada en lo que respecta a la educación. A nivel nacional las escuelas adoptan el lenguaje ruso y otras influencia rusas (quizás hasta el modelo ruso o soviético? de educación), mientras que a nivel familiar se adopta una educación de elementos culturales respectivamente ucranianos, moldavos, rumanos, judíos, etc.

En fin, quisiera saber si existe alguna otra investigación que tenga dificultades similares y discutan de que manera las están estudiando (modelos y teorías que estén aplicando).

2 comentaris:

  1. Sin saber del tema, dos conceptos podrían ayudarte quizás (debes evaluarlo a partir de lo que ya sabes), nostalgia (de lo soviético o al menos lo preperestoika) y la función de las conmemoraciones y monumentos como focos de cohesión e identidad (serían aparentemente los soviéticos y lo que tiene que ver con la independencia y la constitución, por lo que recuerdo que comentaste). Sería interesante lo que apuntas de la educación, es decir, qué dice el currículo y los libros sobre quiénes son y cómo interpretan la historia reciente, si es que hay libros nuevos. Si siguen la línea preindependencia o usan libros rusos de hoy en día, también sería significativo. Espero haberte ayudado.

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  2. En efecto, profesor. El porqué se manifiesta y representa esa nostalgia soviética (más que simplemente rusa) sería un punto importante. La protección territorial, política y económica rusa parece ser mejor comprendida en ese marco histórico que presenta el periodo de la Segunda Guerra mundial y su sufrimiento bajo la ocupación alemana y rumana. De aquí a que se conmemore los soldados rusos caídos y se celebre la victoria rusa de la Guerra Patriótica. Estaré investigando el aspecto educativo para ver en que dirección me lleva. Le dejaré saber lo que encontré pronto.

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