dilluns, 13 d’octubre del 2014

Progreso del trabajo de investigación

Para introducir mi trabajo me ha sido necesario presentar el panorama actual de Transnistria con respecto a su política, geopolítica, sistema de educación, economía, entre otros para lograr entender un poco acerca de los diferentes elementos que influyen en la expresión cultural pública y en la manifestación de una identidad en común. La política está tan entrelazada con la cultura y la identidad que es casi imposible hablar de uno sin mencionar el otro.

Hasta ahora la perspectiva de la investigación se limita a un aspecto más objetivo, no obstante, yo espero que los cuestionarios (y ya lo estoy viendo) puedan traer ese elemento subjetivo que tanto hace falta. Aún las respuestas de los mensajes que he enviado revelan como los habitantes de Transnistria se perciben desde el exterior. Aquí escribo uno de los mensajes que recibí:

Hello, i was pretty surprised that you people there are aware about Transnitria in fact. I am not that keen on politics and economical stuff, but i guess i could answer some of your questions.


A muchos les sorprende el hecho de que fuera del mundo eslavo la gente conozca de su país. El mismo aislamiento los lleva a pensar que el resto del mundo, especialmente del lado Occidental, ni siquiera está consciente de que existen. Sin embargo, lo que comenzó como un conflicto local entre Moldavia y Transnistria sha adquirido un carácter internacional con la influencia política ejercida por Rumania, Rusia, la UE y la posibilidad de una Ucrania más europeizada.

La constitución de Transnistria, por otra parte, me parece que es venerada de tal manera dado a la falta de un reconocimiento internacional (aún de Rusia) ante los reclamos de re-integración nacional de Moldavia. Lo mismo ocurre con la celebración de su independencia. Sin embargo, comienzo a pensar de que la identidad está más basada en la orientación cultural y todo lo que esto conlleva. La política de exterior de Transnistria es casi inexistente fuera de su deseo de ser anexados por Rusia. Sin embargo, la distancia del país y el hecho de que Rusia debe pasar por territorio Rumano o Ucraniano para llegar a Transnistria complica su relación.

El tema de la educación en Transnistria es bastante revelador. Para varios grupos de Moldavia la historia de Moldavia es una esencialmente rusa, por lo cual estos abogan por una historia rumana para Moldavia. Sin embargo, los de Transnistria acusan el lenguaje de Moldavia de ser esencialmente el idioma de Rumania. Este odio de Transnistria hacia Rumania parece tener sus raíces durante la Segunda Guerra Mundial ya que Transnistria fue utilizado como cementerio de los judíos que las tropas rumanas y alemanas que ocuparon el área habían exterminado. El día de la victoria rusa en la Guerra Patriótica (SGM) puso fin a esta pesadilla, día que también se celebra en Transnistria.

Identificar una identidad nacional en Transnistria es casi imposible, como muchos historiadores ya han indicado. La misma politización de ésta ha complicado el estudio de la misma. Sin embargo, trataré al menos de exponer el problema que se presenta en el país con respecto a la identidad y ver como se manifiesta en la población. Cualquier sugerencia es bienvenida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.