dijous, 21 d’agost del 2014

Lugares (y no-lugares)

Más allá de un punto en el espacio (y los puntos en una linea son infinitos, recordemos lo que nos dice la geometría), un lugar antropológicamente hablando debe poseer un significado para un grupo humano, un significado cultural. Tal significado no es necesariamente intrínseco ni unívoco y puede estar ligado a múltiples factores, desde un supuesto pasado compartido hasta una funcionalidad práctica para la comunidad, pasando por el hecho de que sea un punto de encuentro y cohesión del grupo o, por el contrario, de separación o diferenciación respecto a otros grupos humanos. Si un lugar pertenece o se relaciona íntimamente con al menos una cultura, tenemos la problemática de qué sucede cuando los significados son divergentes y/o respecto a diferentes colectivos, como sucede por ejemplo con Jerusalem, referencia, propio y "santo" en diferentes sentidos para judíos, cristianos (para diferentes Iglesias y en sentidos diversos), musulmanes, israelíes, árabes y palestinos. Como lugar santo y de peregrinación, Jerusalem, como tantos otros lugares, es además por definición "transnacional" y "global" mucho antes de la postmodernidad, con la particularidad de que representa la unidad de una comunidad imaginada (la que lo que tiene como centro símbolico y "teatro" de su Historia), a la vez que enlaza con otro nivel extraterrestre. Marc Augé, por su parte, popularizó el concepto de los no-lugares, los cuales, en contraste con lo indicado arriba, son intercambiables, genéricos, no pertenecientes o significativos para ninguna cultura o grupo humano específico. Sistemas de transporte, fronteras, campamentos de refugiados, autopistas, centros comerciales, aeropuertos, checkpoints, son ejemplos de esos no-lugares. Significativamente, frecuentemente se trata de espacios en los cuales entran en contacto individuos o grupos humanos pertenecientes a diferentes culturas o, directamente, espacios o líneas de transición, contacto y/o oposición entre Estados, naciones, culturas, religiones o cualquier otro tipo de identidades culturales diferenciadas.

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