dimecres, 27 d’agost de 2014

Identidades múltiples, identidades electivas, identidades virtuales, identidades impuestas

El vídeo de una entrada anterior, que trata sobre todo acerca de un yihadista muerto en Siria recientemente (existen otros casos de europeos, norteamericanos y australianos, blancos o afroamericanos conversos entre ellos), nos puede servir como una buena introducción al tema y a las dinámicas de las identidades múltiples. Marroquí, aparentemente árabe o arabófono y musulmán desde el nacimiento, esa persona se establece por un tiempo en Catalunya y, tras un par de años en ese lugar con residencia legal otorgada por el Estado español, pese a estar casado y tener familia, decide irse a Siria y combatir (y entrenar a otros) en ese país y en Irak. Se comunica con la periodista catalana desde un locutorio en Rakka (Siria, supuesta capital del Califato Islámico), es (como muchos otros) muy activo en las redes sociales de internet, medio por el cual, con "foto del mártir" incluida, conoce de su muerte su familia (aparece un primo entrevistado, que habla catalán, mientras él prefiere usar el árabe y utiliza algo de castellano). En términos legales e identidades impuestas por una autoridad estatal, aparentemente es (o fue, sucesiva o simultáneamente) ciudadano marroquí, extranjero y residente legal para las autoridades españolas, extranjero ilegal y terrorista para los gobiernos de Siria e Irak. Siendo (o pudiendo ser) muchas cosas, pertenecer a múltiples grupos humanos con los que identificarse (marroquí, árabe, español, catalán, quizás sirio e iraquí también), parece que decidió privilegiar por encima de las otras su identidad islámica, entendiendo además su identidad musulmana como basada en buena medida en la supuesta obligación religiosa de practicar la yihad. Esa identificación preferente y electiva no solo le lleva a emigrar, luchar y finalmente morir en Siria, sino a mostrarse por internet esencialmente o preferentemente como un yihadista, como un combatiente por cierta manera de entender e imponer la religión y la Ley musulmana a otros. En este caso, da la sensación que su opción de identidad y su representación virtual parecen ser bastante coherentes entre sí, si bien no siempre ese ha de ser el caso.

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