divendres, 5 de desembre del 2014

Les comparto un poco sobre mi trabajo de la clase

Saludos. El trabajo que estoy desarrollando para este curso va dirigido a estudiar la situación de las mujeres y movimientos feministas musulmanes en Irán, España y Turquía. Para muchos en Occidente, incluyendo feministas, el Islam ha servido como opresor de las mujeres. Sin embargo, para feministas musulmanas el Corán, además de ser su libro sagrado, lo ven como la alternativa de lucha e integración al espacio público. El feminismo islámico promueve la participación de las mujeres en órganos de decisión, revindica el derecho a la propiedad, a la libertad individual y a la independencia económica, basándose en la tradición islámica. Por más de dos décadas se ha desarrollado un debate sobre la compatibilidad del islam con el feminismo, ya que para muchos pueden ser términos contradictorio.

Dentro de cada uno de los países elegidos para este estudio, el movimiento feminista se ha desarrollado de diferentes formas basadas en las particulares regionales, culturales e históricas. Al fin y al cabo, poseen el mismo fin: la búsqueda de igualdad de género entre los miembros de la fe musulmana.

Irán, un país teocrático cuya legislación para la opinión de gran parte de los occidentales es sumamente conservadora. España, es un estado laico en donde la creencia predominante de sus habitantes es la fe cristina. Los musulmanes representan el 3% de la población. Por muchos años, se ha desarrollado un debate sobre el uso de la burka y nikab, en donde se quiere prohibir su uso. Contrario a Irán, cuyo código penal establece multas a mujeres que no lleven su pelo tapado por el velo. En Turquía el 99% de la población es musulmana. En el siglo XIX comenzó a recibir la huella feminista proveniente de Occidente. Pero no es hasta estas últimas décadas que surge propiamente el feminismo islámico. En este país se ha enfocado a criticar el absoluto uso de la teoría feminista de Occidente en el contexto turco. Por muchos años también se ha debatido sobre el uso del velo, si debería ser prohibido su uso o si es un derecho individual a cada mujer utilizarlo si lo deseas.

Feministas musulmanas, independientemente de su origen, coinciden en que debe ser decisión de cada mujer si usarlo o no. Para ellas, el tema del velo es uno de los muchos que requiere atención. En mi trabajo estaré haciendo un acercamiento y comparativa a algunos de los planteamientos en dichos países.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.