diumenge, 14 de desembre del 2014

Virgen de Montserrat... una mirada del presente al pasado en Roma y España


La devoción a la Virgen de Montserrat ha logrado sobrevivir a todos estos años por el apego del pueblo cristiano mariano que siente un apego a María como madre de Jesús. Aunque en muchos de los canticos que nos presenta Carlos Serrano en El nacimiento de Carmen la llaman madre de Dios. Aunque su devoción ha sido esparcida a muchos lugares, el pueblo aragonés en un principio, y luego España, siente un apego muy especial que muchos quisieran para otras devociones marianas.

Hoy, más que nunca, el culto a la Virgen de Monserrat está más sólido que antes, pese a que esta tradición es de muy temprano en la historia cristiana. Porque el descubrimiento de la imagen en el 880 es solo la continuación de una devoción de por lo menos trescientos años antes.

Este trabajo está basado principalmente en mi visita a la Iglesia Nacional de los españoles en Roma, Italia. Además, de un recorrido amplio por diversas páginas oficiales de la Iglesia Católica en Roma, España y Puerto Rico. Al mismo tiempo, en el transcurso del mismo veremos el uso de fuentes secundarias que habían realizado un trabajo en Montserrat. Al unir todo este esfuerzo veremos un informe que no entrará a criticar o aplaudir la devoción mariana, al contrario, lo que se busca es analizar la historiografía y reafirmar que la devoción mariana a la Virgen de Montserrat que logró ser protegida por los españoles más allá del Monasterio que lleva el nombre de la zona montañosa.

Sin importar las guerras, los cambios políticos, los movimientos de personas de un lugar a otro, las devociones pueden apagarse, pero la naturaleza del hombre hace que resurjan como es el caso de la Virgen de Montserrat. La unión de gente hace que busquemos un lugar de culto y nuestras raíces nos provocan que llevemos nuestras tradiciones al lugar que convertimos en nuestro hogar. Esa diáspora de la que tanto hemos hablado en la clase provoca cambios.

La conexión de la Virgen de Montserrat con el lugar de origen ha podido evolucionar para convertirse en la virgen de los españoles, en un principio (de Aragón o Castilla), eso no importa ahora, pero en el siglo XXI se ha roto ese vínculo inicial, se trata de que muchas personas que no son españoles han convertido a la “Morenita” en su virgen, pese a que la devoción mariana es diversa. Es por eso que, los que practican la devoción mariana la llevarán por toda su vida y enseñaran a sus hijos a entender que María es la intercesora, la que nos une a Dios, a través de su hijo, Jesucristo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.