diumenge, 7 de desembre del 2014


Saludos nuevamente. Si en estas vacaciones están en la búsqueda de alguna película diferente para ver les recomiendo Not without my daughter”. Es una película, basada en hechos reales, en donde se proyecta la desigualdad de género en Irán no tan solo por los elementos culturales sino también por las leyes.  Esta cinta narra la historia de Betty, quien en 1984 decidió acompañar a su esposo iraní a su ciudad natal, para visitar por varios días a la familia de él. Cuando estaban listos para regresar a Estados Unidos, su esposo le indica que se quedarán a vivir en ese país y que ella no tiene otra opción que acatar lo decidido. Determinación que Betty estaba totalmente en desacuerdo ya que es una cultura totalmente distinta a la de ella. Por tanto, Betty intentará buscar la mejor manera posible para volver a Estados Unidos con su hija. Su deseo es casi imposible ya que en Irán la esposa está bajo la potestad del marido. Además, la familia del marido la vigila todo el tiempo. Si ella huye con su hija y la agarran su vida corre peligro. Entonces, ¿cómo esta mujer logrará salir con su hija de Irán? Para saber la respuesta, véanla!

La película toca los siguientes temas: velo, patriarcado, religión, tradiciones, shock cultural, divorcio, rol de género, maltrato conyugal entre otros.  A pesar de que la historia tiene más de 20 años, gran parte de los elementos proyectados en Not without my daughter” siguen siendo parte de la realidad que enfrentan las mujeres iraníes. La recomiendo porque es de ese tipo de película que luego de verla te deja en estado de reflexión.

1 comentari:

  1. En realidad, la situación de las mujeres iraníes es más variada y ha ido cambiando más de lo que solemos advertir. Asimismo, la película que recomiendas puede ser analizada de una manera más crítica, un poco en la línea de lo que llamas "shock cultural", como hace MacAlister en su libro.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.