dimarts, 9 de desembre del 2014

Ya que muchos están reflexionando acerca del final de sus investigaciones, yo quisiera comentar una cosa que me pareció extraña de la mia. Al terminar mi investigación me percate de que la misma, probablemente, se trate mas de Abkazia que de Pridnestrovia (Transnistria). Me di cuenta de esto cuando comencé a encontrar una bibliografía mas amplia y temática de Abkazia mientras que de Pridnestrovia no lograba encontrar mas que muchos informes pero no investigaciones como tal. Probablemente hubiese sido mucho mas interesante haber hecho el trabajo de Abkazia, la cual demuestra ser un mejor ejemplo de identidad local aunque no de diaspora. A pesar de que en Abkazia existe un grupo étnico local, una lengua propia local, y  una religion que difiere del resto de pais (los turcos los convirtieron al islam durante su ocupación allí), el proceso historico post-sovietico fue muy similar al de Pridnestrovia. Aun asi, en Abkazia hubo un movimiento nacionalista en los 90 que fue dirigido por grupos universitarios y los centros de alta educación, cosa que difiere de Pridnestrovia, la cual no mostró tener un movimiento nacionalista como tal, sino un grupo ex-sovietico de la elite que no deseaba perder su dominio.

 Asi pues, no se puede crear un modelo del estado separatista para poder aplicarlo a cada estado separatista, cada uno es diferente, salvo en la parte de politica exterior, en donde todos parecen sufrir las mismas (o muy similares) consecuencias. A pesar de las limitaciones de los recursos bibliograficos que se presentaron con Pridnestrovia, con Abkazia logre desarrollar un trabajo mas solido. Pero eso es parte de los hallazgos, la escasez de literatura acerca de Pridnestrovia. Investigaciones sociales, antropológicas, y otras que me pudieran ofrecer una base para hacer un trabajo mas profundo. Sin embargo, aun los pocos trabajos que encontré mencionaban lo mismo, lo difícil que resulta investigar Pridnestrovia y su sociedad. Me hubiese gustado tambien haber recibido mas cuestionarios pero no se dio. Quizas eventualmente alguien realizara una investigación de campo y hacer entrevistas, algo que SI encontré de Georgia y Abkazia, trabajos de entrevista que ayudaban a comprender mejor la relacion entre Georgia y Abkazia. Bueno, me fui con el sermón del monte pero aquí termino, gracias. 

1 comentari:

  1. Te envié un artículo por emilio acerca de los "países inexistentes", entre ellos los que te interesan. En realidad, alude y muestra parte de una exposición fotográfica de una persona que se ha dedicado a visitar esos lugares.

    ResponElimina

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.