divendres, 12 de desembre del 2014

Orientalismo a traves del analisis de Cleopatra

Saludos compañeros,

Mi investigación trata sobre la teoría orientalista de Edward Said y como esta es utilizada como marco teórico para el análisis de la película de Cleopatra (1963) y las pinturas orientalistas de Jean-Léon Gérômecomo Morrish Bath (1880), Snake Charmer (ca.1860) y The Slave Market (ca.1860); y Eugène Delacroix, Death of Sardanapalous, (ca.1827). Históricamente los pintores franceses y británicos crearon pinturas orientalistas. De esta medida el orientalismo ha influenciado la historia de la civilización occidental tanto en el pasado como en el presente. Es así que el orientalismo se ha convertido en parte de la cultura, la sociedad, el arte, la arquitectura, la literatura, la música, la economía y la política. A través del orientalismo se puede analizar el proceso por el cual el “otro” está construido y analizado. Las interrogantes discutidas son las siguientes: en que forma el estilo artístico del orientalismo ha influenciado la percepción occidental de oriente y si el contexto histórico del orientalismo se desarrolló desde el siglo XIX hasta el siglo XXI, y como este ha jugado un rol en la percepción occidental de Oriente.  

Según la teoría de Said, la historia, la cultura y la literatura están entrelazadas por el proceso político, cual debe ser estudiado como una hegemonía, con factores que influencian la política. Es desde esta premisa que el orientalismo continúa estando presente en nuestro mundo. En cuanto al ambiente político, la globalización esta entrelazada con Occidente llevando así los valores occidentales de la democracia, modernización, el capitalismo de mercado-libre, y el consumismo masivo a Oriente. Según Krishna, la globalización es un resultado del post-colonialismo que está tratando de recolonizar los territorios perdidos por Occidente, cuales estaban controlados durante el periodo colonial. Orientalismo se manifiesta a través del post-colonialismo como una reacción a la modernidad y la rápida dispersión de los valores globales por el capitalismo occidental. Krishna menciona en la introducción del libro Globalization and Post-colonialism, si la globalización neoliberal trata de desnaturalizar a los pueblos. Hoy en día vivimos en un mundo global, donde todos estamos desnaturalizados por lo tanto somos ciudadanos del mundo no de países individuales.

La teoría orientalista de Said es valiosa para los historiadores ya que esta ayuda a colocar al espectador dentro de un contexto histórico, político, económico, social y cultural para esta ser evaluada. De esta manera se pueden interpretar símbolos y aspectos culturales dentro de las pinturas o películas, no solo el estilo de la pintura, color y luz. Así esta teoría puede ser implementada cuando se intenta presentar análisis del arte.

El orientalismo ha influenciado a nuestra civilización occidental en el pasado como en la actualidad. Es en esta medida que orientalismo se ha convertido en parte de la cultura, sociedad,arte, arquitectura, literatura, música, economía y política. Orientalismo es tan parte de la identidad occidental como orientalista. Según Said, la historia, la cultura y la literatura están entrelazadas en el proceso político que debe ser estudiado como una hegemonía política de factores influenciados. Es desde esta premisa que orientalismo continua estando presente en nuestro mundo occidental.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.